Taller de Investigación/Creación Audiovisual en Ccachin
(octubre-noviembre, 2007)

Un equipo del Proyecto Amauta llevó a cabo un Taller de Investigación/Creación Audiovisual en la comunidad de Ccachin, distrito de Lares, provincia de Calca, departamento de Cusco, Perú, en octubre y noviembre de 2007.


Este nuevo ingreso del Proyecto Amauta en el mundo andino rural, fue el resultado de un intenso proceso de preparación y formación por nuestra parte, así como de un largo y elaborado trabajo multidisciplinario.

Ese largo trabajo previo, nos permitió concretar esta primera etapa con una debida comprensión del mundo andino tradicional. El objetivo de este primer Taller y de los que realizaremos, ha sido desde un inicio lograr un rico diálogo intercultural entre todos los participantes. Hemos buscado establecer puentes que acerquen los puntos de vista de cada uno así como las diversas reflexiones sobre la vida, tomando al arte, las posibilidades tecnológicas actuales y la exploración de técnicas diversas en lo que hace a la comunicación y la expresión, como un elemento integrado a dicho diálogo.

Veinte jóvenes, hombres y mujeres de la comunidad, fueron seleccionados conjuntamente para tomar parte en esta experiencia. Así, los miembros de la comunidad de Ccachin y el equipo de Amauta compartieron diversas actividades que enriquecieron la visión que de cada mundo se ofrecieron mutuamente.

Para establecer el diálogo, se tomó en principio como reto ahondar en la diversidad de elementos y soportes que se manifiestan en el mundo andino, dando cuenta así de diferentes códigos en cuanto a la comunicación. Entre estos códigos, contamos con los textiles, que producidos en las zonas rurales, constituyen elementos identitarios sumamente arraigados. Ellos dan cuenta de la pertenencia a un espacio geográfico específico en los Andes -mas allá de la suscripción a un determinado grupo cultural-, del estado civil de la persona que lleva una cierta prenda, y de la condición económica en la que vive. Igualmente, la música juega un rol importante, tanto en la marcación del espacio temporal de diferentes manifestaciones rituales, así como a través de las coreografías de los diversos bailes tradicionales en las diferentes fiestas de las comunidades andinas. A su vez, tratándose de comunidades agrícola-ganaderas, las festividades están significativamente marcadas y sujetas al calendario agrícola.



Los aspectos señalados, y muchos otros, vienen siendo estudiados y compendiados por el Proyecto Amauta desde hace varios años. Esta investigación, en la que actualmente seguimos trabajando, es fundamental para comprender cada paso a dar en nuestro diálogo con las comunidades rurales, considerando entonces elementos que a veces pasan desapercibidos, como ser los soportes de la comunicación, que en muchos casos solo son tratados como cuestiones decorativas o de exotismo, según sea la mirada que se pose sobre estas comunidades.

Por otra parte, también hemos estado investigando el desarrollo de otros proyectos audiovisuales surgidos en los contextos de poblaciones indígenas. El objetivo fue el de conocer cuales habían sido las experiencias con grupos habitualmente marginados de la producción audiovisual, generalmente tomados como materia prima para películas documentales y de ficción, pero quienes no han podido expresar su punto de vista sobre aspectos de la vida tradicional o incluso contemporánea. La experiencia llevada a cabo por los grupos vinculados a la productora ISUMA, en Canadá, formados en su inmensa mayoría por población Inuit, fue sin duda una importante referencia para nuestro trabajo. También lo ha sido el trabajo filmográfico del cineasta Jorge Sanjines en Bolivia. Su labor, entre otras circunstancias, motivo la constitución de diferentes organizaciones como CEFREC y el CAIB, instituciones dedicadas a la producción audiovisual con jóvenes indígenas aimaras, fundamentalmente.

Otro elemento importante que deseamos destacar, en cuanto a experiencias audiovisuales en el mundo andino, es la que realizara también el Proyecto Amauta antes de este Taller en Ccachin. Esta fue una serie de proyecciones de películas del citado cineasta boliviano, Jorge Sanjines, en diferentes comunidades del Cusco y Apurimac, en Perú. Las mismas presentan diversos aspectos que son comunes a los pobladores de la región andina. Fueron dobladas al quechua por nuestro equipo, quien registró además el impacto que las proyeciones causaban, ya que la audiencia, en su mayoría, no conocía el cine. Una película documental, junto a un trabajo de antropología visual, completaron la rica experiencia realizada.

Cada elemento considerado clave para la realización del Taller en Ccachin fue trabajado concienzudamente durante un largo tiempo. Desde luego, entre ellos estuvo el aspecto pedagógico. El conocimiento básico que permitiese la utilización de los equipos de realización audiovisual, fueron fundamentales. Para lograrlo, el trabajo fue complementado por el aporte de los participantes que colaboraron en la traducción. Así, fue posible contar con un vocabulario básico que ayudase a una mejor comprensión por todo el grupo quechua hablante. Aprovechando las capacidades de aquellos participantes completamente bilingües, con una comprensión del quechua y del español, pudimos acercarnos adecuadamente al trabajo con cierto objetos distante de la realidad cotidiana de la comunidad, pero propios de la modernidad en nuestra cultura.

En las dos semanas de trabajo y de permanente búsqueda para refinar los mecanismos de acercamiento, los jóvenes hombres y mujeres de Ccachin se entregaron con pasión e intensidad a esta experiencia innovadora, lo que permitió la producción de cuatro estupendos trabajos audiovisuales, por un grupo que hasta dos semanas antes nunca había tenido entre sus manos equipos digitales de video.

Por el esfuerzo invertido y el compromiso asumido por todos los participantes, el Proyecto Amauta celebra el haber llevado a cabo este Taller en la comunidad de Ccachin. Ellos abrieron sus puertas y nos dieron todas las posibilidades a su alcance para que esta primera experiencia se concretara. Proximamente se harán las presentaciones de los trabajos realizados, tanto en el centro comunal de Ccachin como en la ciudad del Cusco.

Una vez mas, queremos darle las gracias a todo el grupo participante; y anunciar que este ha sido el primer paso de una propuesta que esperamos poder seguir desarrollando cada vez con mayor intensidad en los años a venir.

Enero de 2008.